LGTBIQA » Igual Dignidad » Observatorio Contra la Violencia
En Igual Dignidad, entidad creada por coordinadores de distintas asociaciones pro Derechos LGTBIQA y Derechos Humanos creemos en el poder del trabajo en Red al darnos mayor visibilidad y representación. La propia experiencia de nuestro colectivo, el LGTBIQAH+ demuestra que juntos somos más fuertes, al compartir experiencias similares tejemos una gran tela de apoyo mutuo.
En los últimos años este trabajo ha conllevado mayor visibilidad de la LGTBIfobia y del conjunto de los Delitos de Odio. Pero no son las únicas agresiones que sufrimos las personas LGTBIQA+. Ni las únicas formas y manifestaciones de violencia. Sufrimos violencias como los robos, las estafas, accidentes… etc.
Toda persona conoce las agresiones por robo en el centro de Madrid, desde Chueca a Lavapiés. Las agresiones en contactos a través de apps e incluso agresiones en locales dónde los delincuentes se aprovechan de nuestra afectividad positiva para “cazarnos”, es decir seguirnos para robarnos, en ocasiones peores aprovechar la sumisión química para robarnos y violarnos. Hay gentes que creen que las personas LGTBIQA+ somos susceptibles de que nos pueden estafar. Por ello y como ejemplo de trabajo por una sociedad mejor, creamos este programa:
Observatorio Contra la Violencia – Igual Dignidad
La protección de la vida y de la dignidad, de la vida, de las libertades y derechos fundamentales requiere el esfuerzo colectivo para lograr un consenso y establecer normas elementales de comportamiento basadas en el desarrollo de los derechos humanos.
Al referirnos a la violencia es importante realizarlo desde el consenso internacional que asiste a este término que siempre genera polémica. Es la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien lo define como “el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. Esta definición comprende tanto la violencia interpersonal, como el comportamiento suicida y los conflictos armados, y va más allá del acto físico puesto que incluye amenazas, intimidaciones y coacciones. Además de la muerte y lesiones, abarca las consecuencias de la violencia que comprometan el bienestar de personas, familias y comunidades.
Una manifestación relacionada con la Violencia es el Delito de Odio (Hate Crimes), concepto que hace referencia al delito motivado por intolerancia, es decir, por prejuicio o animadversión en atención a la condición de la víctima. La OSCE (2003) lo define como: “toda infracción penal, incluidas las infracciones contra las personas y la propiedad, cuando la víctima, el lugar o el objeto de la infracción son seleccionados a causa de su conexión, relación, afiliación, apoyo o pertenencia real o supuesta a un grupo que pueda estar basado en la “raza”, origen nacional o étnico, el idioma, el color, la religión, la edad, la minusvalía física o mental, la orientación sexual u otros factores similares,ya sean reales o supuestos”.
“La Red LGTBI por el Apoyo Mutuo es un proyecto interasociativo para crear espacios virtuales y físicos que fomenten el trabajo en Red de las asociaciones LGTBI, promoviendo pronunciamientos públicos, programas de formación, acciones políticas, inserción laboral, programas contra la exclusión social etc.
La Red LGTBI no pretende competir ni con otros entes federativos ni con las propias entidades, sino tejer una red a lo largo y ancho de las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas, para consolidar y potenciar el activismo LGTBI desde la auto-organización de las entidades, grupos de consumo, empresas. Se articula como un espacio interasociativo, social y apartidista, abierto a todas las entidades LGTBI, empresas LGTBI y consumidores LGTBI, con el único límite de compartir la defensa de los Derechos Humanos.”
Estás palabras fueron escritas en 2021 tras el asesinato de Samuel Luiz, el pasado 28 de junio de 2024 se creo la Plataforma Igual Dignidad, fruto de esa Red LGTBI, Plataforma que trabaja desde los Derechos LGTBI en Pro de la Universalidad de los Derechos Humanos. Una plataforma con personas de distintas comunidades autónomas con firmes sentimientos democráticos y constitucionales que aboga por la solidaridad de la ciudadanía del país, como los principios constitucionales.
Por ello este Observatorio Contra la Violencia trabaja por, desde, y con, el conjunto de las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, su origen africano, o sus raíces semitas, su cultura china o su cultura Calé, su ideal político o su devoción religiosa. Ya que los derechos humanos, son universales y luchar contra el Odio que está en contra de esa Universalidad, es tarea del conjunto de la sociedad.
Te asesoramos gratuitamente por Whatsapp
Del mejor recurso para tus necesidades
614 19 77 35
LGTBIQA.org es la página web de Igual Dignidad
Teléfono Whatsapps: +34 614197735
Correo Electrónico: info@lgtbiqa.org
Domicilio: Calle Mesón de Paredes Nº 41, CP 28012 Madrid