Programa para erradicar las agresiones sexuales con Sumisión Química en espacios LGTBI

La “agresión por sumisión química” es un fenómeno que se refiere al uso de sustancias psicoactivas para incapacitar a una persona sin su conocimiento o consentimiento, con el fin de cometer un delito, generalmente de carácter sexual. En el contexto de la población gay, Bi masculina, o HSH (hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres), esta práctica lamentablemente también está siendo un problema significativo en espacios Gays

Guía pincha en la flecha -->>

Este programa nace de la intervención y análisis realizado por nuestros “agentes de campo”, es decir quienes haciéndose pasar por “uno más” en; fiestas, chills, saunas…etc. Han escuchado a varias víctimas que han sufrido violaciones en distintos espacios. Por ello Igual Dignidad ha creado  este programa para erradicar a quienes realizan estás prácticas y se creen impunes ante la Ley.

Espacios y prevalencia

Uso de sustancias en espacios sociales:

 En algunos espacios de la vida nocturna o en reuniones sociales dentro de nuestro colectivo, es común el uso recreativo de sustancias. Esto puede incluir desde alcohol hasta sustancias como el GHB (gamma-hidroxibutirato), éxtasis (MDMA), ketamina, mefedrona, Tina,  entre otras. Esta práctica, en algunos casos, se ve facilitada por la disponibilidad de estas sustancias y el ambiente de fiesta o de relajación social.

Tácticas de los agresores:

Los agresores pueden aprovechar estos entornos para introducir sustancias en las bebidas o directamente incitar al consumo de drogas, sin que la víctima sea consciente de la dosis o el efecto que tendrán. El GHB/GBL, en particular, se conoce como “droga de la violación” fuera del ambiente de Chill y “Fun”  debido a su capacidad de inducir somnolencia, relajación muscular y, en dosis altas, inconsciencia.

Vulnerabilidad:

Las víctimas de sumisión química a menudo no recuerdan lo sucedido durante el tiempo en que estaban bajo los efectos de la droga, lo que hace difícil denunciar el delito o proporcionar pruebas suficientes. En la población gay, Bi, HSH, los encuentros sexuales casuales pueden ser frecuentes, y el uso recreativo de drogas a menudo forma parte de estos encuentros, lo que puede incrementar la vulnerabilidad a la agresión. Además debemos recordar a nuestros compañeros gays asesinados en Euskadi

Es trabajo de todos acabar con esta lacra.

Factores de riesgo específicos

 La discriminación, el estigma, el uso de aplicaciones de citas, y el consumo de sustancias para aliviar el estrés o la ansiedad, pueden aumentar la vulnerabilidad de las personas Gays, Bi, o HSH a ser víctimas de agresiones por sumisión química. Además, el miedo al juicio social o a la revictimización puede hacer que las personas no denuncien estas agresiones.

Medidas del programa de Igual Dignidad

Por ello hemos iniciado este programa de cuidado y apoyo mutuo como comunidad que somos, dónde queremos fomentar la información y los riesgos a los que estamos expuestos. 

Actualmente distintos locales de ocio, discotecas, cuartos oscuros, saunas, apps de contacto, se están sumando a este programa para erradicar estás prácticas y denunciar a quienes las realizan. Con el fin de construir entre todes espacios seguros.

El apoyo y la solidaridad dentro de la comunidad LGBTQ+ son vitales para prevenir este tipo de agresiones y para ofrecer asistencia a las víctimas. Crear una red de apoyo que incluya a organizaciones, activistas y aliados puede facilitar la denuncia, la recuperación emocional y la lucha contra estos delitos.

Registro de Agresiones y acompañamiento en denuncia si es necesario

Este tipo de agresiones es un tema “tabú” en nuestro colectivo, pero en Igual Dignidad creemos que es hora de decir Basta.
Por ello no solo queremos hacer prevención y ayuda a las víctimas. Queremos recoger hechos y agresiones que hayan sucedido para visibilizar este problema, si has sido víctima de está lacra, comparte tu experiencia y ayúdanos a poder acabar con ella. Si conoces a alguien que le ha sucedido, haz le llegar este formulario por si nos quiere ayudar a mejorar la seguridad en el Ocio LGTBI y acabar con estos depredadores.

Si te ha pasado, comparte tu experiencia
Ayúdanos a eliminar esta lacra

Agresión con Sumisión Química o intento de ella

Este formulario es para solicitar ayuda en la denuncia, y para en el caso de que haya sido víctima de este hecho, ayudarnos a poder realizar un registro que visibilice está practica. Para así crear programas de sensibilización, prevención y denuncia.

¿Sucedió en España? Si fue en otro país indique cual

¿Es usted nativo o migrante?

Indique qué sucedió
Indique qué sucedió
Indique qué sucedió
¿Ha denunciado el delito?
En el caso de que no lo denunciase, ¿Cuál fue el motivo de no hacerlo?
Le ha supuesto secuelas de salud el hecho
Nombre de usted

Contactar con el Observatorio Contra la Violencia Igual Dignidad

Te asesoramos gratuitamente por Whatsapp
Del mejor recurso para tus necesidades

614 19 77 35

Si eres un local, sauna, discoteca, apps y quieres sumarte a este programa contacta con nosotres en:
info@lgtbiqa.org o en Whatsapps: +34 614197735

Si quieres apoyar nuestro trabajo y ayudar para que sigamos registrando agresiones, poder visibilizarlas. Hazte Socio/a/e de Igual Dignidad o realiza Donación. Entre tod@s mejoramos la sociedad