La violencia Sexual a Gays y Bisexuales

La acción de crear un programa para erradicar la violencia sexual a Gays y Bisexuales

En julio de 2021 nació la Red LGTBI de entidades y empresas por el Apoyo Mutuo Tras el Asesinato de Samuel Luiz De octubre a diciembre de ese mismo año, esta Red LGTBI con ayuda de Apps, realizo un estudio que demostraba como  

España/Salud: El 60% de hombres homosexuales y bisexuales que adquieren la PreP por internet, lo hacen ante la imposibilidad de conseguirla a través de la Sanidad Pública, el 68% en el caso de la Comunidad de Madrid.”

Dicho estudio se realizo con una encuesta dónde participaron 987 hombres que tomaban PreP en España titulado “La falta de Acceso a la PrEP”

Meses despues se empezó a implementar en los hospitales, como así se pedía.

No nos quedamos en la PrEP, teníamos otra preocupación que llevábamos denunciando a Salud de la Comunidad de Madrid, desde 2014. Desde la “ruleta rusa del Vih,  a el peligro de las Chems y los depredadores sexuales.  

Hemos realizado un trabajo de campo yendo a Saunas, Chils y Chems como usuarios de ellas hemos analizado el problema y obtenido información para crear soluciones. Un informe de puertas abiertas de 2022 a 2023, con testimonios muy duros. Desde un joven violado en el ocio que además, le pasaron el vih, a aspectos que ponen de relieve la creación de urgencia de recursos con compromiso real.

Compromiso de quienes llevamos defendiendo los Derechos LGTBI más de 20 años.

 

Guía pincha en la flecha -->>

Noticias y Comunicados

In memoria de

Armand de Fluviâ

La violencia sexual en España

Tanto hacia mujeres como hacia hombres gays, es una cuestión de gran relevancia y preocupación creciente. Según los informes recientes del Ministerio del Interior, se ha observado un incremento en los delitos contra la libertad sexual. En el segundo trimestre de 2024, se registraron más de 7,500 delitos contra la libertad sexual en todo el país, lo que representa un aumento del 4,1% con respecto al mismo período del año anterior. Dentro de estos casos, se incluyen tanto las agresiones sexuales con penetración como otras formas de abuso​.

Uno de los grupos más afectados por este tipo de violencia son las mujeres, pero también los hombres gays, especialmente en contextos de ocio sexual y saunas, son víctimas de agresiones sexuales que muchas veces quedan fuera del radar público y judicial.

La violencia sexual hacia hombres gays

Sigue siendo un tema tabú, y aunque no hay datos desglosados por orientación sexual, los informes de activistas y organizaciones sugieren que estas agresiones están en aumento, aunque el número de denuncias sigue siendo bajo debido al estigma social y el miedo a ser juzgados.

La importancia de Denunciar cuando has sufrido una agresión Sexual siendo Gay o Bi

Una de las principales barreras para combatir estos delitos es la falta de denuncias. Muchos casos no se reportan, ya sea por desconocimiento o por miedo a represalias. Desde mi experiencia, sé que las víctimas de violencia sexual, tanto hombres como mujeres, suelen enfrentarse a un sentimiento profundo de vergüenza y culpabilización, lo que les impide buscar ayuda. Esto se refleja en que, según datos recientes, solo un porcentaje limitado de las agresiones sexuales denunciadas llegan a resolverse, ya que muchas quedan estancadas por falta de pruebas o herramientas legales adecuadas para procesarlas.

Es fundamental visibilizar no solo las agresiones sexuales contra mujeres, que afortunadamente están ganando más atención, sino también las que afectan a hombres, especialmente en el contexto de relaciones intragénero. La violencia coercitiva y el control también forman parte de este fenómeno, donde las víctimas, en muchos casos, permanecen en silencio debido a la presión psicológica ejercida por sus agresores.

A nivel legal, España ha avanzado en la protección de las víctimas de violencia sexual, pero todavía existen lagunas en la legislación que hacen que muchos casos no se resuelvan. Esto, en parte, se debe a que no siempre se reconocen todas las formas de violencia sexual y psicológica que pueden surgir en las relaciones intragénero, o las agresiones cometidas en entornos no convencionales, como saunas o lugares de ocio sexual. Para mejorar esta situación, es esencial que se desarrollen herramientas más efectivas que permitan procesar estos casos con mayor rapidez y eficacia.

Historia real

Es la de una pareja, qué el viernes al terminar la semana «Diego» (nombre inventado). Estudiante ecuatoriano de Gestión y Empresas en Madrid, de más de 30 años pero que parece de 28 años, al terminar sus clases que estudia por la tarde. Se fue a casa de su pareja en Chueca, es decir a casa de Marés, su chico, Marés es el segundo apellido de su abuelo por parte de padre, pero él lo usa como seudónimo en actividades económicas.

Al llegar a casa, hicieron lo que hacen las parejas… pues esas cosas que hacemos todos, cenar, tomar algo, jugar al parchís. Ya sabéis…

Después, se fueron a tomar algo por el barrio, una en el Pelayo 58, que ya han cerrado nuestros amigos cubanos que tantas noches nos han alegrado y  otra en otro lado. Al salir del otro lado, iban hacia el estanco de 24 horas que cualquier vecino o visitante de Chueca, sabe dónde se ubica.

Al llegar a Calle San Marcos con calle Barbieri, a Diego se empezó a marear. Marés se extrañó, no llevaban ni 2 tercios. Subiendo la calle San Marcos, dirección al estanco, a Diego le temblaban las piernas. Marés decidió que mejor volvían a casa ya, y cogieron San Bartolomé, cuando llegaron a calle Augusto Figueroa, Diego ya era sujetado por Marés el cual estaba en Alerta. Al caminar por Calle Pelayo, en el cruce con calle Gravina, se cruzaron con Jorge, un representante conocido de Marés que se extraño del globo que llevaba Diego encima. Jorge iba en dirección a una discoteca ubicada en calle Pelayo. Al llegar a calle Belén con calle Pelayo un joven que venía de Travesía de San Mateo despertó las alertas de Marés. El cual ya estaba en dicho estado, Marés qué controla de seguridad y esto no era muy habitual. La historia que el joven fue directo a Diego a pedirle fuego al percatarse que nos despedimos, mejor dicho, Jorge era el que se despedía. La situación fue rápida. El joven del fuego insistía en Diego que enseguida se volvió a sujetar en Marés.

Jorge marchó, mientras Marés tuvo que responder al que pedía fuego con insistencia a Diego, intentando romper la distancia y acercarse más de lo debido a Diego.

– Qué parte no has pillado de que está mal, si quieres fuego, tomá, si no deja de molestar.

Lo raro es que este joven habiendo más gente por la calle, o incluso gente en la puerta del Oh Galo! El bar economico y bueno de pelayo 72, fumando. Fue directo a Diego. Lo más curioso, que en vez de seguir para dirección Gravina, se fue dirección Travesía de San Mateo… ¿Casualidad?

Marés por fin subió, casi a cuestas, a Diego a casa. Le desnudo, y le lavó con agua caliente y fue bajando a fría. Se secó, y se volvió a lavar. Diego ya se mantenía en pie solo y le pidió a Marés que le dejase a él.

Cuando salió de la ducha, Diego le preguntó a Marés qué qué hacían en casa. Si hace 5 minutos se estaban tomando ese segundo tercio en el “otro lado”…

Al final se quedaron en casa y vinieron amigos y amigas a tomar algo. Sabéis que al día siguiente Diego no se acordaba de nada de toda la noche…

Fin

(De está historia doy fe, ya que no es una víctima quien me la ha contado. Me paso a mi y a mi ex)

La falta de Denuncias y Registros

A la falta de denuncias, se le suma la falta de un registro y estadísticas reales que no escondan el problema. O le quiten valor. 

¿Si un registro lo realiza un recurso de una comunidad que buena parte de sus ingresos son del turismo, va a ser claro o velará por ser lo más amable posible para quien les paga a final de mes?

Por ello te pedimos que nos ayudes a registrar estás agresiones si has sido víctima de ellas. Igualmente más de 20 años de acompañamiento a víctimas de delitos de odio, nos avalan para ofrecerte asesoramiento y acompañarte en el proceso judicial para obtener justicia.

Nuestra propuesta desde el
Observatorio contra la Violencia - Igual Dignidad

Es vital que como ciudadanos no solo denunciemos estos crímenes, sino que también fomentemos un sentido de comunidad y apoyo a las víctimas.

Es necesario que sigamos visibilizando estas agresiones para que los afectados sientan que no están solos y para que se siga fortaleciendo la lucha contra la violencia en todos sus tipos.

¿Cómo lo hacemos?
Objetivos

Fomentar el conocimiento de las personas en este tipo de agresiones

Crear una mayor unidad de la ciudadanía ante  las agresiones.

Creación de guías y protocolos que nos ayudan al empoderamiento de la ciudadanía.

Crear red de personas físicas y jurídicas 

Ayudar a las víctimas a denunciar

Con grupos de apoyo a las víctimas de estos hechos

Con el objetivo de la disminución de este tipo de agresiones.

Contactar

Envía Whatspps

614 19 77 35

Agentes diferenciadores del
Observatorio Contra la Violencia
Igual Dignidad

  • Cursos gratuitos para las personas de las  asociaciones, asambleas, empresas que quieran formar  parte esencial como antenas del Observatorio Contra la Violencia – Igual Dignidad.
  • Equipo jurídico para la realización de la Denuncia.
  • Asesoría Legal con 30 años de experiencia en Delitos de Odio y delitos violentos.
  • Parte de las entidades que componen el Observatorio tienen relación fluida con Fiscalía de Delitos de Odio, hecho que ayuda para interponer denuncia. 
  • Equipo experto en derechos Laborales y prevención de Accidentes Laborales.
  • El objetivo principal de este observatorio es la cooperación de los y las profesionales que llevan décadas trabajando contra los Delitos de Odio y la violencia,  en crear una Red para frenar las agresiones desde las herramientas que nos ofrece el estado de derecho.

Compromiso con los afectados

Aunque nuestro observatorio nace en este aspecto para Chueca a Lavapiés, es decir la zona centro de la capital de España. Nuestros estatutos parten del principio de solidaridad de la Constitución Española, es decir al menos para los fundadores de esta asociación, nuestra plataforma nace desde y para la solidaridad entre toda la ciudadanía de España y fuera de nuestras fronteras. Ayudarnos desde el Apoyo Mutuo a combatir la violencia con las herramientas que ofrece el estado de derecho.

Te ponemos en contacto con la asociación de tu barrio, ciudad o país, y si no la hay te ayudamos a crearla.